Brainspotting
Brainspotting es una forma de psicoterapia que utiliza el campo de visión para acceder a los recuerdos traumáticos. Se plantea la hipótesis de que los puntos en el campo visual corresponden a partes del cerebro. Este nuevo estilo de terapias basadas en el cerebro y en el cuerpo fue inventado en 2003 por David Grand, PhD. En su libro «Brainspotting La Nueva Terapia Revolucionaria para el cambio rápido y eficaz, Grand expresa el lema del Brainspottiing como «¿Dónde miras afecta a cómo te sentirás».
Las tres formas de determinar estas posiciones oculares relevantes son la ventana exterior (reflejos observados por el terapeuta), la ventana interior (la posición del ojo en la que el paciente se siente más activo) y la gasa manchada (donde el paciente busca intuitivamente).

La técnica de Brainspotting utiliza un doble método de análisis donde el terapeuta examina de forma simultánea al cliente relacional y neurobiológicamente. De este modo trata de acceder a la capacidad innata del paciente para sanar.
El Brainspotting asume que los contenidos de memoria inconsciente corresponden con un patrón de excitación neuronal que externalizamos en la dirección de la visión y que estos patrones pueden ser activados mediante la intervención del terapeuta. Se basa en la premisa de que existe determinado contenido tanto en la memoria consciente como inconsciente al que no sólo podemos acceder sino que también debemos ser capaces de reprocesarlo según el principio del doble efecto de regulación. Este doble efecto de regulación es controlado por el terapeuta por un lado accediendo al nivel personal del paciente y por otro mediante el control neurológico sobre la dirección de visión.