Terapias

Terapias

Constelaciones Familiares

La Constelación familiar es una terapia alternativa que toma elementos de la antropología social, la teoría sistémica y el psicoanálisis. Es una herramienta con la que se pretende examinar la capacidad determinante de la memoria interpersonal y de los sistemas familiares de conducta.

Las Constelaciones familiares reconocen que existe una transmisión de conflictos, preocupaciones familiares y comportamientos a través de las generaciones, que determinarán los problemas psicológicos actuales.

Esta transmisión es ajena a la genética, se infiere que es más bien cultural, ya que no se puede explicar completamente por la historia de aprendizaje de cada individuo sino que se remonta a su familia de origen como padres, abuelos u otros parientes lejanos.

IBIS

La teoría de Bert Hellinger dice que nos guía una conciencia grupal o colectiva, los miembros de una familia por ejemplo están influidos por un tipo de conciencia común; sin embargo esta no es consciente. El origen de este tipo de conciencia se remonta al origen de la raza humana, cuando existían pequeñas comunidades, integradas por 20 ó 30 individuos. Todos ellos vivían juntos y actuaban de la misma manera, cuidando el bienestar del grupo sin tener deseos individuales que fueran al contrario de los demás, ya que en esta época era primordial sobrevivir. Si no buscaban el beneficio del grupo, un malestar, la culpa fungía como sentimiento regulador que los reorientaba hacía el bienestar de todos.

Más adelante estos grupos se toparon con otros, con lo que se vieron obligados a diferenciarse de los demás; entonces, donde siempre había habido igualdad, empezaron las rivalidades y las divisiones; así comenzaron los conflictos sobre quién tenía más derecho que el otro, por lo que apareció la conciencia personal, opuesta a la conciencia colectiva.

Esto originó que con el paso del tiempo se fuera olvidando la conciencia colectiva; y aunque fue suprimida esta sigue guiando las decisiones de las personas, esta es la que se opone a los deseos personales y a lo que muchas veces las personas creen que tienen el derecho de hacer, cuando este es el caso, en muchas ocasiones, fracasan.

El explicar todo esto, es la tarea de la Teoría de las Constelaciones Familiares.

Compártelo en las redes sociales

logopie
psicoterapia humanista

Mi nombre es Carmen Sirvent Artiaga. Soy psicoterapeuta humanista integrativa, máster en couselling, experto en psicopatologia y psicodiagnostico, diplomada en psicologia energetica, diplomada en brainspotting nivel 1 y 2, certificada en constelaciones familiares. Curso terapia infantil, Coach nivel 1 y 2 y socio fundador de APHICE.

¿Quieres conocerme mejor?
Dónde presto servicios:

Madrid, Lugo y La Coruña

Contacta conmigo:

carmensirvent_05@yahoo.es

Log In

create an account